Torreta

 La torreta del T-55 es una pieza de acero de perfil curvo y forma ovoidal que se estrecha hacia el frontal del mismo, esta fundida en acero homogéneo y su peso total corresponde aproximadamente al 25% del peso total del vehiculo, en su parte delantera va practicada una aspillera para montar el cañón. A las paredes de esta abertura por el interior y a la chapa de fondo de la torreta se suelda un marco con soportes para sujetar los muñones de la cuna del cañón.

 La aspillera tiene soldadas gualderas arqueadas que en conjunto con las entalladuras del mantelete forman un laberinto para mitigar las ondas de choque. Por el exterior, a los largo de las paredes de la aspillera van soldadas las placas protectoras, a los lados de la aspillera hay dos rendijas en le casco el de la derecha sirve para asomar la ametralladora coaxial y la de la derecha es la abertura para el campo de visión del TSH2B-32, estas aberturas ten sus perímetros tienen soldadas unas protecciones donde se coloca el cristal protector del TSH y en le caso de la ametralladora coaxial para sujetar la funda que hermetiza la rendija.

 En la parte superior del cuerpo de la torreta esta soldado un techo compuesto de dos partes soldadas entre si. En la parte derecha de este van dos escotaduras redondas, en una de las cuales va la escotilla del cargador y en la otro el periscopio de observación Mk4 de este tripulante.

 La parte izquierda del techa tiene tres escotaduras donde se montan la cúpula del jefe, el aparato de puntería TPN-1 y la entrada de antena de la estación de radio.

 En la parte inferior de la torreta hay una entalladura a la cual se suelda la chapa de fondo. En la última hay orificios por medio de los cuales se sujeta el aro superior de rodamiento de la torreta. La torreta se coloca mediante el apoyo de bolas en la entalladura anular que tiene la chapa de base de la misma del casco.

En el interior de la torreta, ala izquierda según el sentido de avance del tanque, a la chapa de fondo se suelda el cuerpo del reten de la torreta. A las paredes, al techo y a la chapa de fondo de la torreta van soldados también soportes y asientos para fijar en envase de los cartuchos de cañón, estación de radio, instalación del sistema interfonico, algunos órganos del estabilizador, tendido eléctrico, etc.

 El apoyo de bolas de la torreta, es un cojinete radial-axial cuyos anillos son aros de rodamiento de la torreta. El apoyo de las bolas consta de dos aros de rodamiento inferior y superior, bolas y jaula separadora compuesto de varias secciones. Entre las pistas de rodadura de los aros, en la jaula van colocadas las bolas que se introducen a través del agujero que hay en la parte superior del aro inferior de rodamiento de la torreta. El agujero lleva atornillado un tapón con escotaduras que se retiene con una arandela asegurada por anillo elástico.

 

 

Mecanismo de giro de la torreta

 El mecanismo de giro de la torreta se fija al aro superior de rodamiento de la misma, a la izquierda del cañón; sirve para hacer girar la torreta por el mando eléctrico o a mano. A fin de preservarlo contra roturas el mecanismo esta provisto de un eslabón de amortiguación.

 El mecanismo de giro de la torreta se puede permutar de mando manual a eléctrico y viceversa por medio de un acoplamiento electromagnético que se alimenta desde la red de a bordo, para evitar la deformación del árbol del motor se emplea otro embrague.

 Como tal, el mecanismo de giro de la torre comprenden las siguientes partes: El cuerpo, bloque de piñones, engranaje planetario, tornillo sin fin con la rueda del mismo, eslabón de amortiguación, volante con manivela, árbol vertical con el piñón de rodamiento de la torreta y con el dispositivo para eliminar juego, acoplamiento electromagnético con embrague de fricción, indicador azimutal y mando de este.

 

Cúpula del jefe de tanque

 

La cúpula del jefe se compone de la base, bloque con el aro de rodamiento, tapa y bolas. La base es fija al techo de la torreta mediante pernos: el bloque se une a la base por intermedio del aro y de la base. Las bolas se colocan en la jaula separadora del apoyo a través del agujero hecho en el aro de rodamiento que se cierra con el tapón.

 El aro de rodamiento tiene practicadas a ambos lados de la pista de rodadura. La tapa de la escotilla con cierra va montada en le bloque por medio de bisagras. El cierre se puede abrir por fuera con una llave especial y por el interior, mediante una manija. El cierre consiste en la manija, fiador y perno limitador. La manija se enrosca con su parte fileteada en le alojamiento dispuesto en la tapa de la escotilla. El aro de rodamiento tiene una escotadura, en le cual entra el diente de la manija, en posición abierta la tapa en su parte posterior tienen montado un reten, compuesto por un vástago de picadura denticular, muelle, pasador y manija con eje.

 El aparto de observación TPKU-2B y los 4 episcopios se disponen en la cúpula del jefe, el aparato TPKU-2B posee una cubierta blindad que forma cuerpo con el bloque: Delante de la lumbrera de entrada del aparato, en la cubierta blindada montado el cristal protector. Por fuera los prismas del aparato se protegen con viseras blindadas.

 La parte giratoria se puede detener con un reten colocado a la derecha del jefe y a fin de evitar agarrotamientos debido a impactos la parte giratoria tienen placas protectoras en todo el perímetro de la escotilla.

 

Cúpula del cargador

 La tapa de la escotilla esta provista de una empaquetadura de goma y de un cierre de igual estructura que el de la tapa de la escotilla del jefe de tanque. Por el interior, el cierre de la tapa de la escotilla se abre y se cierra por medio de una manija.

 Para ventilar la cámara de combate, a fin de evacuar gases o aire viciado se emplea un ventilador extractor dispuesto en el tabique de la misma cámara, sobre un soporte desmontable y un impulsor ubicado en la parte delantera derecha del nicho de la torreta

 

Montaje de la Ametralladora AA

 

características táctico-técnicas

montaje

descubierto, giratorio, con puntería a mano en alcance y dirección

modelo

DSHK-M mod. 1938-46

calibre

12.7x108mm

tipo de alimentación

por cinta

numero de cartuchos por cinta

50

peso del afuste, con la ametralladora y el alza

82 Kg.

peso del arma

33 Kg.

peso del cofre de 50 cartuchos

11 Kg.

Angulo de tiro

horizontal (son girar la torreta)

360°

Angulo de tiro

 + 75°

Angulo de descanso

 – 5°

dispositivo de puntería

alza colimadora K10-T

datos ópticos del alza colimadora

distancia focal del objetivo

60.9mm

diámetro útil del objetivo

40mm

valor de una división menor del telémetro

10 (0-10) milésimas

valor de una división mayor del telémetro

20 (0-20) milésimas

valor angular del radio del circulo menor del retículo

4°30′

valor angular del radio del circulo mayor del retículo

alejamiento de la pupila del ojo

para el circulo menor del retículo

250mm

para el circulo mayor del retículo

165mm

 La DSHK fue la primera ametralladora pesada que se solicito en Rusia bajo las especificaciones de una ametralladora pesada antiaérea, y fue diseñada por Degtyarev hacia 1929 bajo el nombre de DP-27 LMG, el primer prototipo de esta ametralladora se llamo DK o Degtyarev, Krupnocalibernyj (Degtyarev calibre pesado) vio la luz en 1930, esta arma fue oficialmente adoptada y fue fabricada en pequeños números entre 1933 y 1935, su funcionamiento era por gas, disparando el 12.7 ruso (o 12.7x108mm) superior al 12.7x99mm NATO, se alimentaba mediante un magazín con 30 disparos aunque esta ultima característica le daba una muy baja cadencia de tiro practica, para fines de la década de los años treinta el famosos diseñador Shpagin diseño un modulo de alimentación por cintas de cadena que se podía instalar muy fácilmente en la DK original, esta modificación apareció en 1938 y para 1939 fue adoptado bajo el nombre oficial de “12.7mm Krupnocalibernyj Pulemet Degtyareva-Shpagina, o DShK", con este nombre esta arma ingreso a la segunda guerra mundial en función antiaérea así como arma de apoyo pesado para la infantería, durante la guerra además fue montado de manera limitada en tanques como medida de protección antiaérea.

 Luego de la guerra el diseño fue mejorado, el sistema de alimentación rotatorio fue reemplazado por un mas convencional de tipo “slide”, además de otras mejoras en detalle, la nueva arma adopto el nombre de DSHK-M (M por modernizado) o DSHK modelo 1938-46, con esta modernización además de ser usado en montajes antiaéreos y de soporte a infantería fue adoptado por diversos medios mecanizados como el T-55, el T-62 y el BTR-155, para fines de la década de 1960 la DSHK gradualmente fue reemplazada por la NVS/NVST, aunque luego de su reemplazo siguió teniendo mucho éxito en las exportaciones y mucha popularidad debido a que se llego a manufacturar en varios países fuera de la Unión Soviética.

 Como indique antes, el calibre 12.7×108 es la munición mas poderosa existente en su categoría aun superior al 12.7×99 NATO también conocida como .50 BMG; esta dotada con una variedad interesante de municiones de distintas aplicaciones entre las que destaca la B-32 API (armor piercing incendiary) que se trata de una munición de núcleo de acero con una dureza Vickers de 920Hv (equivalente a 7.8g/cc), encamisada, y un elemento incendiario en la punta compuesto de fósforo/aluminio para las primeras versiones y thermite en las ultimas y actuales versiones. La B-32 va acompañada usualmente por la BZT-44 API-T que además de tener las mismas características generales de la B-32 tienen un elemento trazador de oxido de magnesio o fósforo rojo para ayudar a controlar la dirección cuando se hace fuego, la mezcla usual de munición para cada cinta de 50 cartuchos es de 3 API por cada API-T.

Datos balísticos

Cal 12.7

V 23,77 (m/s)

Pmax 
(bar)

precisión
Rs

Visibilidad del elemento trazador

B 32 API

810-825

3 040

Máx. 20 cm. a 300 m

BZT 44 API-T

810-825

3040

Máx. 20 cm. a 300 m

Rastro visible a 1000 m de la boca de la arma

 

 

 

DATOS TECNICOS

ELEMENTO

MATERIAL

peso
(g)

Largo
(mm)

B32

BZT44

B32

BZT44

B32

BZT44

Bala

camisa

Tombac plateado con tiras de acero

48 g

740 gr

44 g

679 gr

64

64,5

Núcleo

Acero

Acero

Comp. incendiario.

thermite

Liner

Plomo antimonio

Trazador

Oxido de magnesio/fósforo rojo

cartucho

Bronce

67

108

Carga propelente

Pólvora NC

17

16,5

Iniciador

Fulminante

1,1

4,15

total  

133,1

128,6

147

 

Ambas municiones tienen buenas cualidades balísticas habiéndose demostrado a 100 mts penetraciones completas de planchas de acero (HPA-10) de 20mm para la B32 y de 15mm para la BZT.

 

 

Además de las descritas hay otras municiones disponibles para usos mas especializados como las HEI de aplicación AAA o la BS con núcleo de acero al tungsteno para uso exclusivo contra blindajes

 

El arma en cuestión es una ametralladora pesada de tipo alimentada por cintas de cadena, enfriada por aire y operación por gas y que funciona solo en modo automático por carecer de selector, la principal razón de su reemplazo a favor de la NVS fue porque se revelo como pesada para los estándares mas actuales y porque sus procesos de manufactura eran bastante complicados.

 

En el T-55 esta ubicado en la parte superior de la torreta en un montaje giratorio, se sitúa en la escotilla derecha y es manejada y servida por el cargador, el arma usa un alza colimadora para el tiro contra objetivos aéreos. El montaje antiaéreo tienen tres posiciones, la de combate en la que la escotilla esta abierta con la tapa hacia atrás y con el asiento del cargador adecuadamente acomodado para esta función. La segunda posición es la de marcha, con la escotilla cerrada y retenida en posición de abrir la tapa hacia delante, en esta ocasión el cañón se dirige hacia atrás. La tercera posición es la de embalaje con la ametralladora (sin caja para cintas) cubierto por su funda y puesta en la en popa de la torre sujetada con collares.

 

Los seis cofres de munición para esta ametralladora se ubican en la parte exterior derecha de la torre y se sujetan con collares que se aseguran con topes para evitar su desplazamiento.

 

Piso de la cámara de Combate

 

El piso de la cámara de combate consta de una plataforma giratoria redonda y chapas fijas de las cubiertas del piso se fijan mediante pernos a los montantes soldados al fondo del casco, la plataforma giratoria del piso posee un armazón solado de acero que tienen seis muescas estampadas radiales para elevar su rigidez.

 

Encima de la chapa de acero del piso móvil se fijan alfombras de goma en forma de sectores excepto en dos secciones que carecen de este recubrimiento.