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Como es fácil adivinar debido a su dilatada existencia, el sistema de control de tiro básico que comprende los aparatos de observación y puntería y orientación es bastante austero para los estándares actuales, se trata de sistemas que se basan en el principio de telemetría por estadimetria[i] el cual es un método sujeto a errores de apreciación en la que influye de manera determinante la mucha o poca destreza del tirador o jefe.

 

De manera particular para dividir funciones el cañonero además de un episcopio para observación esta dotado de un telescopio articulado TSH2B-32 de aumentos variables que le sirve para efectuar puntería directa del cañón y ametralladora, mientras que para condiciones nocturnas esta dotado con un aparato electroptico de aumentos variables TPN-1-22-11 enlazado a un proyector de luz infrarroja; para funciones de tiro indirecto el cañonero se sirve de un nivel longitudinal y el indicador azimutal de la torre[ii].

 

El jefe del tanque dispone en su cúpula de un aparato binocular de observación TPKU-2B el cual usa para identificación, corrección, determinación de distancias y designación, para ayudarlo en la visión panorámica del escenario se usan cuatro episcopios en la circunferencia de la tapa de la cúpula; para condiciones nocturnas se sustituye el TPKU por un órgano electropotico TKN-1 enlazado a un proyector de luz infrarroja OU-3[iii].

 

El conductor para conducción diurna con la escotilla cerrada se vale de dos episcopios mientras que para la noche usa un aparato TVN-2 de luz infrarroja activa enlazado al faro FG-100, para orientarse este tripulante usa un giro direccional que le da rumbos relativos.

 

El cargador esta dotado de un aparato articulado MK-4, este órgano de visión diurna esta ubicado en torre delante de su escotilla y es desplazable 180 grados para observar hacia atrás.

 

todo tanque principal de combate destina una importancia capital al tema de la movilidad pues de este depende el éxito de las maniobras y desplazamiento en todo tipo de terrenos, en el caso del T-55 se basa en un motor V-55 de 12 cilindros en V con 580 HP el cual le confiere una relación potencia/peso de 16 HP por tonelada, que sirven para mover un tren de rodaje de propulsión sobre orugas dotada con una suspensión individual por barras de torsión y amortiguadores hidráulicos en las suspensiones de los rodillos delanteros y traseros.

 

Para efectos de camuflaje el T-55 tiene un sistema de emisión de humos por inyección de combustible al escape, un método simple y eficaz que le permite tender cortinas de humo durante tiempos de operación de hasta 10 minutos lo cual le da una buena persistencia en el terreno pero no es eficaz como respuesta táctica inmediata tal como son los mas modernos sistemas de ocultamiento mediante granadas fumígenas de lanzamiento automático.

 

características técnicas mas importantes del T-55

tipo de tanque

TPC

Peso

36 toneladas

tripulación

4

potencia especifica

16.1 Hp/ton

presión especifica

0.81 Kg./Cm2

longitud (cañón a las 12)

9000

longitud (cañón a las 6)

8485

largo de casco

6200

ancho

3270

alto

2350

ancho de vía

2640

velocidad a campo traviesa

22 a 27 Km./h

velocidad en carretera

32 a 35 Km./h

velocidad máxima

50 Km7h

autonomía a campo traviesa

290 a 320 Km.

autonomía por carretera

485 500 Km.

cañón

D10-T2S 100mm

velocidad practica de tiro:

detenido

7

en marcha

4

alcance puntería

con el TSH2b-32

6900 mts

con el nivel longitudinal

14600 mts

con el TPN-1

800 mts

alcance de tiro rasante (BR-412)

1100 mts

estabilizador

STP-2

mando del canon con estabilizador funcionado

desde el cuadro de mando

presicion del estabilizador

plano vertical

 +/- 1 mil

plano horizontal

 +7- 3 mil

velocidad de giro constante de la torreta

15 grados por segundo

ametrelladoras

2, PKT

ametralladora AA

1, DSHK

planta motriz

V-55 de 4 tiempos, diesel de una cámara, refrigeración por liquido

potencia máxima

580 hp

 


[i] La estadimetria consiste en retículos graduados en base al tamaño aparente de objetos conocidos, mediante los cuales se estima la distancia mediante el encuadre del blanco entre dos líneas, la distancia marcada de esta manera se lleva sobre la escala graduada superponiéndola al blanco, este método ha sido superado en orden ascendente por los telémetros de coincidencia, electropticos y láser.

[ii] El indicador azimutal se emplea para medir los ángulos de giro de la torreta con respecto a la barcaza, así como los ángulos de puntería en dirección para tiro indirecto. El nivel longitudinal es un aparato que sirve para medir los ángulos de elevación del cañón para apuntar fuera del campo de visión.

[iii] Este método de visión nocturna se conoce como visión infrarroja activa, pues es necesario que se proyecte un haz de luz que no observable a simple vista, este sistema corresponde a los conocidos como generación “0” y susceptible de ser detectado por aparatos pasivos de visión nocturna, además tiene escaso valor frente a fenómenos de obscuración tales como polvo, humo y neblina.

 

 

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