Evolución del T-55

 

El Perú y las oportunidades perdidas

 

hacia la década de los años 70 era evidente que el T-55 se estaba quedando rezagado respecto a multitud de nuevos desarrollos a ambos lados de la cortina de hierro, fue así que se promovió el ingreso masivo de un reemplazo que se materializaría en el T-72, pero debido a situaciones particulares de muchos usuarios del T-55 el reemplazo no ocurrió en la magnitud esperada pues diversas limitantes de orden económico hacían difícil la adopción extensiva del T-72, fue así que diversos países se acometieron a programas de modernización de sus flotas de T54B/55 para mejorar la protección mediante apliques de blindaje pasivo como el BDD, blindajes reactivos y sistemas activos de defensa como el Drozd, mientras que el tema de sistemas de control de tiro aparecerían el “Mérida” Polaco, el “Kladivo” checoslovaco y el “Volna” Ruso entre otros, los cuales en general incluían la adopción del 1k13 de visión nocturna activa/pasiva en reemplazo del TPN-1 y que a su vez permiten la guía de misiles tales como el bastión, un sistema mejorado de estabilización STP-2M1 y una computadora balística que hacen mas eficiente el desempeño general del tanque, finalmente en tema de movilidad entrarían en servicio plantas motrices como el V-55U que incrementa la potencia hasta 620 HP gracias a la adición de un turbocompresor.

 

Además de los programas de modernización descritos, se han llevado en diversos países programas de modernización particulares de los cuales merece atención especial el caso Israelí, que aprovecho muchos T-54/55 capturados a los Egipcios en 1967 para adaptarlos a sus necesidades bajo la designación Tiran 4 y 5, estos incluyen una serie de mejoras tales como el cambio del cañón D10 de 100mm por un M68[i] de 105mm fabricado en Israel, y sistema de control de tiro “Lan Sadot” del mismo origen. También es notable el caso Chino fabricante de versiones locales del T-55 tales como el Type 59 su variante mejorada Type 69[ii] y los desarrollos posteriores directamente relacionados como el Type 79 y tape 80/88.

 

En la actualidad aun se ofrecen variados paquetes de modernizaciones de igualmente variado origen, que introducen modernos blindajes reactivos, sistemas de control de tiro similares a los usados en tanques actuales e inclusive armas de 125mm y 105mm, asegurando la existencia del T-55 por algunos buenos años mas.

 

Resumen histórico de desarrollo del T-55[iii]:

 

Variantes

 

T-55 (obiekt 155), rediseño del T54B, incluye nueva torre con piso giratorio, sistema de protección NBQ, detector de rayos gamma, mejora de la planta motriz, incremento de la cantidad de combustible y dotación de munición, entre otros detalles.

T-55A, fabricados entre 1963 y 1979, con la inclusión de pequeñas mejoras y adición de la ametralladora antiaérea a partir de 1970 debido a la amenaza de los helicópteros antitanque occidentales.

 

Modernizaciones

 

T-55M, nuevo control de tiro que incluye opción para lanzara misiles de guía láser, mejoras del sistema de estabilización y planta motriz, adición de potes lanza fumígenos.

T-55AM, T-55M con protección incrementada mediante la adición de blindaje tipo BDD.

T-55AMD, T-55M con sistema de protección pasiva Drozd.

T-55AM2, T-55AM mejorado.

T-55AD Drozd, T-55AM con drozd.

T-55AMV, T-55AM con blindaje reactivo de primera generación.

T-55AMV-1, T-55AMV con motor V-46 similar al usado en el T-72.

T-55AM2PB, desarrollo soviético para Alemania oriental.

 

Derivados

 

Tiran 4 y 5, versión modificada y modernizada en Israel.

Type 59, copia china del T-55

Type 69, rediseño local del Type 59.

Type 79, Type 69 con cañon de 105mm.

T-55 ENIGMA, T55/type59-69, versión iraquí con aplicaciones de blindaje espaciado.

T-55/69QM, desarrollo iraquí que reemplazaba el cañón original por un L7 y telémetro láser Francés.

T-55/69QM2, T-55 iraquí mejorado con asistencia soviética para instalar un cañón de 125mm y FCS francés.

TR-77, versión Rumana sin licencia

TR-85, extensa modificación Rumana del T-55 con barcaza alargada y torre rediseñada.

M-55S1, extenso upgrade Esloveno de T-55 usando componentes de origen israelí.

 

El T-55 llega al Perú

 

Y una mirada a la actualidad regional

 

En la segunda mitad de las década de los 70 durante el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado  se adquirieron cantidades importantes de armamento de origen Ruso entre los cuales llegaron algunos cientos de T-55A, para ese momento frente a un panorama vecinal lleno de modelos mas antiguos e inferiores como Sherman, Stuart, M-41, M-24 y AMX-13 se constituyo en el medio acorazado mas potente y capaz a nivel sudamericano, lo cual a su vez se sumo al potencial de las fuerzas armadas Peruanas hasta alcanzar unas dimensiones cualitativas y cuantitativas sin precedentes en la región hasta ese momento.

 

Los T-55 EP en particular, pertenecen a lotes tardíos de T55A, fabricados en la planta de la ciudad rusa de Omsk, manteniendo todas las características básicas del modelo de  base Ruso, durante su servicio en tierra a Peruanas a tenido algunas oportunidades de modernización que lastimosamente no se pudieron aprovechar principalmente por motivos económicos, sin embargo mantenía un potencial importante a nivel de la zona sudamericana del pacifico sur, pero esto se vio  menoscabado primero por la llegada de los AMX-30 a Chile y luego con los leopard 1V , de los cuales estos últimos dieron al vecino país la oportunidad para que sus medios acorazados den un salto cualitativo integral de gran importancia gracias a la introducción masiva  de sistemas de control de tiro avanzado, munición moderna y visores nocturnos pasivos frente a los cuales el T-55 muestra sus deficiencias, sin embargo, la ventaja del leopard 1V Chileno era perfectamente superable mediante la modernización de nuestros medios para incrementar principalmente protección y potencia de fuego, pero todo esto se complica en momentos  actuales con la llegada de los leopard 2A4 al vecino país del sur que ensombrece aun mas el panorama de nuestro tanque principal de combate ya que en ninguna de sus variables luce como serio oponente para superar al excelente tanque de origen Alemán , dotado con una tecnología y potencia de fuego muy superior a lo existente actualmente en todo Latinoamérica.

 

Por tales motivo es imperativo abocarse a programas de modernización y/o reemplazo de nuestro parque acorazado, no con el afán de arrastrarnos a una carrera armamentista sino porque nuestros  soldados deben estar dotados con las herramientas adecuadas para cumplir con su papel a cabalidad, las opciones son variadas pero en todo caso la mayor limitante es el dinero, esperemos que nuestras autoridades estudien con muchos cuidado este tema y busquen lo mas conveniente ya que no se trata solamente de mejorar el equipamiento acorazado sino también de alcanzar un nivel cualitativo tal que nos permitan equipararnos de alguna manera con el nivel alcanzado por nuestros vecinos del sur; el trabajo va ser arduo y extenso pues además de la modernización y/o reemplazo de los medios acorazados es necesario elevar la calidad en todos los niveles de las fuerzas armadas, en especial el EP que afronta de manera inexorable problemas de obsolescencia en bloque en aspectos como artillería, medios antitanque, defensa aérea, comunicaciones, transporte, medios mecanizados etc., etc., a la vez de la notable ausencia de aspectos de la guerra moderna como sistemas de ultima generación para observación y designación diurna/nocturna, sistemas de gestión táctica, equipos de procesamiento digital de datos y terminales de comunicaciones tácticas, centro de monitoreo y análisis estratégico,  entre otros.

 

Actualmente los T-55 están distribuidos a nivel de brigadas de la siguiente manera:

 

Región centro, la 18ª brigada blindada que agrupa a los batallones de tanques Nº 212, 223 y 232[iv] además del agrupamiento de tanques de la escuela de Antón.

 

Región sur, la 3ra brigada blindada que agrupa a los batallones de tanques Nº 213[v]


[i] Versión norteamericana del exitoso L7 Ingles, superior en líneas generales al 100mm Ruso.

[ii] Modelo que introduciría algunos avances encontrados en un T-62 capturado a los soviéticos en 1969.

[iii] Referente específicamente a variantes, desarrollo y modernizaciones mas importantes del T-55 como tanque principal de combate.

[iv] N°212 “Coronel José de los Ríos”, Nº 223 “Coronel Carlos Llosa llosa” y Nº 232 “Tnte., Luís Reynafarje Hurtado”.

[v] Nº 213 “Tnte., Coronel Ramón Zavala Suárez”,