Desde la fría Rusia a la calurosa  costa peruana

 

 

Orígenes

 

Los orígenes inmediatos al T-55 se refieren a 1958 cuando se realizo una profunda reingeniería del T-54B con el propósito de integrar y estandarizar una serie modificaciones realizadas en la serie T-54 a lo largo de su existencia, a la vez que se buscaba mejorar el desempeño general del que seria el “tanque principal de combate” [i]de mayor importancia para la Unión Soviética y satélites hasta la introducción masiva del T-62 en la década siguiente.

 

Fuera de la Ex unión Soviética y pacto de Varsovia, el T-55 ha tenido amplia difusión alrededor del mundo, teniendo presencia en prácticamente todos los continentes además de haber sido parte activa de la gran mayoría de conflictos importantes en los últimos 60 años. En Latinoamérica los usuarios de este sistema son Cuba, Perú y Nicaragua siendo en estos dos últimos países el medio principal de combate acorazado hasta la actualidad, mientras que Uruguay es usuario del Ti67 o Tiran 5, una versión especial que conjuga al T-55 con mejoras de origen Israelí.

 

Diseño

 

T-55, la simple herramienta de trabajo

 

 

El T-55 es un medio diseñado en la clásica configuración de tres compartimientos teniendo en la parte frontal la cámara de conducción, al medio ocupando parte de la barcaza y la totalidad de la torreta esta la cámara de combate y en la parte posterior separado por un manparo se ubica la sección de planta motriz; la totalidad de la estructura esta fabricada en acero homogéneo endurecido de alta resistencia y con espesores variables, goza de un buen diseño de protección balística gracias a la inclinación de su blindaje frontal, diseño ovoidal de la torreta y baja silueta.

 

Para su operación como arma de combate el T-55 requiere de un equipo de 4 tripulantes que se conforma en orden jerárquico de la siguiente manera: jefe de tanque, Conductor, cañonero y cargador.

 

El armamento se compone de un cañón anima rayada D-10T2S de 100mm dotado con evacuador de humos, coaxial a esta se ubica una ametralladora PKT de 7.62x54R, otra del mismo modelo y calibre se ubica en la proa y accionada por el conductor, esta arma de escaso valor táctico se mantiene para servir como medio de apoyo contra infantería en caso estos logren pasar la zona desenfilada del tanque debido a que las armas principales tiene una depresión máxima tal que les impide hacerse cargo de blancos que se ubiquen a menos de 20 mts del vehiculo; finalmente para labores de protección antiaérea se ubica en la escotilla del cargador una ametralladora DSHK de 12.7x108mm, la dotación de armamento abordo se completa con una AKM (en el EP lo usual es una UZI), pistolas de reglamento, y granadas de mano diversas.

 

La dotación normal de munición para el cañón de 100mm es de 43 tiros, 3500 rondas para las ametralladoras de 7.62 y 300 para ametralladora antiaérea, siendo la munición principal la de tipo perforante cinética pues esta es la que se encarga de manera prioritaria de la destrucción de otros medios acorazados, esta munición esta apoyada para los mismo efectos de munición de carga hueca (HEAT) que por su menor velocidad es mas útil contra blancos estáticos y blancos misceláneos, la dotación se completa con la munición de tipo fragmentaria de alto explosivo (HE-frag) para ser usada contra fuerzas vivas, y blancos con poca protección.

 

La evolución de la munición disponible para el D-10T2S es bastante interesante pues a lo largo de su historia a usado prácticamente todos los tipos de munición contemporáneas existentes, se inicia con el básico BR-412 AP-T pasando por el BR-412B y BR-412D que mejoraban el desempeño pre-penetración mediante la mejora de la ojiva para perforar blindajes inclinados así como el tipo y calidad del explosivo que llevan en la base para incrementar los efectos post-penetración, luego en la década de los años 60 ingresaría a escena el BM-8 un proyectil de tipo APDS (armour piercing discarding sabot) que mejoraba ostensiblemente la performance combativa general debido a su mayor velocidad y capacidad de penetración respecto a la familia BR-412; en la década de los años 70 haría su aparición el BM-20 que fue el primer proyectil de tipo APFSDS (armour piercing fin stabilized discarding) diseñado para el D-10T2S el cual es el tipo de munición perforante que domina actualmente el escenario de municiones antiblindajes para tanques, habiendo en una gran variedad de opciones disponibles actualmente para este calibre en particular.

 

Paralelo al desarrollo de municiones de efecto cinético, el cañón de 100mm del T-55 ha usado y usa proyectiles de carga hueca (HEAT) tales como el BK-5 que se estabiliza mediante aletas desplegables y que basa en el efecto monroe para perforar blindajes[ii], es una munición que es por su baja velocidad y grandes aletas estabilizadoras es afectada fácilmente en su trayectoria por los efectos del viento por lo cual se usa principalmente contra blancos estáticos o en cortas distancias.

 

La gama se completa con la munición de tipo HE-frag como la OF-412 de similares características a las de cualquier munición de artillería de propósitos generales, de manera aislada algunos usuarios también han usado munición tipo HESH (High explosive squash head) y desde la década de los años 80 se ha introducido junto con importantes modernizaciones el uso de misiles como el “bastión” de guía láser lanzados desde el cañón.

 

El T-55 esta capacitado para disparar en movimiento gracias a que su armamento principal esta estabilizado mediante el sistema electro hidráulico STP-2 Tziklon (ciclón), que controla el subsistema de elevación del arma (operación electro hidráulica) y el de movimiento lateral de la torre (operación eléctrica) que asegura el mantenimiento automático del cañón y la ametralladora coaxial en la posición asignada cuando esta en marcha en los planos de puntería en altura y dirección, asegurando una regulación suave y controlada de las velocidades de puntería, además permite al jefe de tanque designar objetivos en el plano horizontal; todo este sistema se basa en un bloque dotado con dos ejes giroscopios de dos ejes de libertad que se encargan de captar las desviaciones angulares de desviación de torre y dos giroscopios de tres grados de libertad que se encargan de medir las velocidades angulares de estas desviaciones[iii], quizás es un poco enredado el concepto de estabilización pero es importante acotarlo toda vez que ha sido una cualidad ignorada , olvidada y negada al T-55 durante mucho tiempo.

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[i] El termino Tanque principal de combate o “main battle tank” se refiere a la categoría de tanques que reúne equilibradamente potencia de fuego, movilidad y protección para hacer frente a cuantas clases de amenazas sea posible y producir en el combate los efectos necesarios bajo organizaciones tácticas.

[ii] Se denomina efecto Monroe a la capacidad que tienen algunos explosivos de concentrar el efecto de su emisión de energía (explosión) si se les moldea adecuadamente.

[iii] Los elementos fundamentales de los captadores giroscópicos son el giroscopio y el trasformador giratorio