El mecanismo estabilizador STP-2 Tziklon “Ciclón” cuyas siglas en idioma Ruso significa estabilizador de dos ejes para cañones de tanques, se emplea para mejorar la precisión del tiro del tanque desde la marcha; se compone del estabilizador del cañón en el plano de punteria en altura (estabilizador VN) y del estabilizador de la torreta en el plano de punteria en dirección (estabilizador GN), este sistema con pocas modificaciones con el nombre de STP-2 “Meteor” seria el que se instalaría posteriormente en el T-62.

 La función del mecanismo estabilizador es el de mantenimiento automático del cañón y de la ametralladora coaxial con este en posición asignada en los planos de puntería de altura y dirección cuando el tanque esta marchando, además sirve para realizar la puntería del cañón y de la ametralladora coaxial en los planos vertical y horizontal con regulación suave de las velocidades de puntería, finalmente sirve para la designación de objetivos por el jefe del tanque en el plano horizontal.

 Se estima que la máxima velocidad del vehiculo a la que se puede usar este estabilizador con buenas probabilidades de acertar un blanco es de unos 20 Km./h.

 

Precisión del estabilizador STP-2

eje vertical

± 0.06

eje horizontal

± 0.18

Fuente: http://www.kotsch88.de

 Características generales del estabilizador

 El giro de la torreta en el plano horizontal se asegura tanto en régimen estabilizado de puntería, como en el no estabilizado o semiautomático, la duración permisible de funcionamiento continuo del estabilizador es de cuatro horas.

 Partes principales del estabilizador Tsiklon:                       

Bloque giroscópico

Bloque de amplificadores con válvulas

Convertidor

Servo hidráulico con el motor de mando MI-21M

Cilindro de ejecución

Amplidina

Motor de mando final

Cuadro de mando

Limitador de ángulos

Aparato de autobloqueo

Caja de distribución

Deposito de compensación

Juegos hidráulicos y arnés eléctrico

 Bloque giroscópico

 
A fin de medir las magnitudes angulares en que se desvía el cañón y la torre, así como las velocidades angulares de sus desviaciones. En el estabilizador STP-2 se distinguen los aparatos giroscópicos: de captación de ángulos y de captación de velocidades. Los elementos fundamentales de los captadores giroscópicos son un giroscopio para captar las desviaciones y un transformador giratorio para convertir las desviaciones en señales eléctricas de mando del estabilizador.

 En el bloque giroscópico del estabilizador hay dos tipos de giroscopios: el giroscopio con tres grados de libertad, que se emplea en la captación de ángulos y el de dos grados de libertad para la captación de velocidad, el estabilizador STP-2 posee dos giroscopios de tres grados de libertad uno de los cuales se emplea en el captador de ángulo del estabilizador de puntería en altura y el otro en el captador de ángulo del estabilizador de puntería en dirección. Los giróscopos de dos grados de libertad (se diferencias de los primeros por poseer un volante y un solo marco enlazado a la base por medio de una varilla de torsión) tienen otra función, pues mientras los giroscopio de tres grados reacciona a la magnitud del ángulo de giro de la base, los de dos grados lo hace en la magnitud de la velocidad de giro de la base alrededor del eje x-x, estos giróscopos de dos grados suman dos dentro del bloque giroscópico del T-55 y se emplean en el captador de velocidad (tacómetro giroscópico) del estabilizador de puntería en altura y el otro en el captador de velocidad del estabilizador de puntería en dirección.

 Todo el bloque giroscópico (los 4 gyros y sus transformadores) se encuentra dentro de un mismo modulo y se encuentra en la cuna del cañón (debajo de este), afianzado por medio de tres pernos con amortiguación especial. Sus giróscopos son capaces de resistencias mayores a 2 Kg.

 Bloque de amplificadores con válvulas electrónicas

El bloque de amplificadores con válvulas electrónicas comprende dos amplificadores, uno para puntería en altura y el otro para puntería en dirección, Los dos amplificadores están construidos juntos y montados en un cuerpo común fundido de aleación de aluminio y sirven como su nombre indica para amplificar y rectificar en cuanto a las variaciones de fase las señales que provienen de los captadores de ángulo y velocidad.

 El bloque de amplificadores se ubica en la protección del cañón (debajo) tras el mecanismo disparador, fijándosele por medio de cuatro pernos con amortiguadores.

 Convertidor PT-200Z

 Este convertidor de tensión se emplea para alimentar con corriente alterna a los motores giroscópicos de los captadores de ángulo y de velocidad así como para transformadores de fuerza de los amplificadores.

 

Modelo

PT-200Z

 

Motor

generador

Tensión

27V

36V

corriente

14 amp.

3.2 amp

 El convertidor se sujeta mediante cuatro tornillos al soporte dispuesto bajo el cojín, que va soldado al estante para los cofres de ametralladoras.

 Servo Hidráulico

 Es un amplificador electro hidráulico de potencia; sirve para suministrar aceite a las cavidades de trabajo del cilindro de ejecución y crear en ellas diferencias de presiones proporcionales a la señal eléctrica de mando, se trata de un servo hidráulico de dos etapas con regulador de válvula gobernado por la señal eléctrica. Se compone de un bloque de bombas de engranaje, un regulador de válvula, un imán eléctrico de mando y un electromotor de mando.

Motor Eléctrico

MI-21M

Tensión

24+/-6V

corriente consumida

40 amp

potencia

700W

 El sistema servo hidráulico se afirma con abrazaderas en la cuna del cañón, por debajo, más cerca de la culata.

 CONTINUARA………