dibujo con partes diversas del STP-2

Cilindro de ejecución

Se usa para mantener el cañón en posición estabilizada asignada, variar el ángulo de elevación y retener hidráulicamente el cañón en la torreta, se compone de el cuerpo, vástago con embolo, caja de válvulas e imán eléctrico del reten hidráulico.

Se Ubica a la derecha del cañón: El cuerpo del cilindro se une mediante muñones a la cuna del cañón y al soporte de la ametralladora coaxial, mientras que el vástago se articula en la orejeta soldada al techo de la torre.

 Deposito de compensación

 Este depósito sirve para compensar las dilataciones térmicas de aceite, refrigerar, filtrar y reponer el aceite que se reduzca debido a fugas del servo hidráulico y del cilindro de ejecución, es un recipiente cerrado cuyo cuerpo es de fundición de aluminio que interiormente se divide en dos mitades, una para refrigeración y otra para compensación.

 Este deposito de compensación va entre en cañón y el aparato de puntería fijándose en le techo de torreta.

 Motor de mando final

 El motor de mando final (ejecución) se emplea para desplazar la torreta con respecto al casco del tanque durante la estabilización y puntería. Paralelamente, el mismo motor sirve para frenar electrónicamente la torreta al efectuar el bloqueo.

  

Modelo

4MI-12FS

tensión nominal en el inducido

110V

corriente normal en el inducido

10.5 amp

tensión de excitación

26+/-4V

velocidad nominal de rotación

3400 rpm

potencia (por 10 minutos)

0.98 Kw.

Momento (par)

0.28 Kw.

 Este motor se coloca en el mecanismo de giro de la torreta en posición vertical, fijándose al carter del mecanismo por medio de una brida y dos abrazaderas.

 Amplidina

 La amplidina es un amplificador eléctrico de potencia, se usa para amplificar la señal eléctrica que llega del vibro amplificador, hasta que obtenga la magnitud necesaria para el trabajo del motor de mando final.

Se compone de un motor de mando y de un generador de corriente continua de construcción especial, montados en un solo cuerpo, sobre el árbol común.

 

 

 

 

Modelo

ECU-5PMB

 

motor

generador

Tensión

26+4V

110V

corriente

130 Amp

15.4 amp

Potencia (de 10 minutos)

1.95 Kw.

1.7 Kw.

 La amplidina va montada en un soporte especial en la parte izquierda delantera de la torreta, detrás del mecanismo de giro de esta y se fija por medio de abrazaderas.

 Cuadro de mando

 Se emplea para gobernar los mandos de puntería del cañón en dirección y en altura, así como para ejecutar el tiro del cañón y de la ametralladora coaxial, consta de de una base, un cuerpo, manijas y potenciómetros de puntería en altura y en dirección.

 En la base se disponen tres interruptores, que sirven para conectar el mando eléctrico de la torreta en semiautomático, para conmutar el PT-200Z y para conectar el mando de puntería en régimen estabilizado. Las manijas del cuadro de mando tiene un ángulo de giro de 30° y son los controlan el movimiento vertical del cañón, siendo la manija de la derecha el que lleva el botón para disparo del cañón, mientras que el de la izquierda lleva el botón para ejecutar el tiro con la PKT coaxial. El cuerpo del cuadro de mando, tiene un eje que le permite un ángulo de giro de 30° y es el que controla el movimiento de la torreta. El potenciómetro de puntería en altura se monta en la pared posterior del cuerpo del cuadro, se emplea para regular la magnitud y el sentido de la corriente en las bobinas del imán eléctrico de puntería del captador de ángulo (de altura), el potenciómetro de puntería en dirección se emplea para regular la magnitud y el sentido de la corriente en las bobinas del imán eléctrico de puntería del captador de ángulo de de puntería en dirección para el régimen estabilizador de puntería.

 El cuadro de mando se fija por intermedio del soporte al carter del mecanismo de puntería en altura del cañón.

 Limitador de ángulos

 Este dispositivo se destina para conectar los circuitos eléctricos de bloqueo en los interruptores finales y desconectar loscircuitos de punteria al acercarse el cañón a los topes de la torreta.

 El limitador de ángulos se sujeta al soporte del mecanismo de punteria en altura del cañón y los topes regulables van montados en le sector dentado de la cuna.

 Aparato de autobloqueo

 Esta situado en la protección derecha del cañón, fijándose por medio de 4 tornillos. Se destina para desconectar el circuito de disparo del cañón durante la recarga, conectar el imán eléctrico del reten hidráulico del cañón por el tiempo de retroceso-recuperación-carga y desconectar el circuito de punteria en altura y en dirección.

 Caja de distribución

 La caja de distribución se destina a ubicar los elementos de regulación y arranque del estabilizador. Esta fijado al costado izquierdo de la torreta delante del mecanismo de giro de la misma.

 Aparatos y mecanismos para la designación de objetivos

 Los aparatos y mecanismo para la designación de objetivos comprenden los instrumentos eléctricos y dispositivos mecánicos que permiten al jefe del tanque efectuar el giro de la torreta independientemente del tirador, es decir, apuntar el cañón sobre el objetivo en el plano vertical.

 Al mover la tapa de la escotilla desde la dirección señalada, la entalladura del aro superior de rodamiento empezara a desplazarse en le mismo sentido, su reborde topara en un rodillo y hará girar una leva con distintos radios de curvatura sin que los centros de curvatura coincidan con su eje de rotación, ella presionara al girar sobre el vástago uno de los interruptores y conmutara respectivamente los contactos, por consecuencia el mando eléctrico estará preparado para ser gobernado por el botón de designación.

 Juegos para el montaje hidráulico y eléctrico

 El juego de montaje eléctrico sirve para unir los conjuntos y aparatos eléctricos a los cables por medio de enchufes de clavija, mientras el juego de montaje hidráulico se emplea para acoplar todos los conjuntos hidráulicos mediante mangueras y juntas cónicas de cobre.

 COMENTARIO FINAL:

El STP-2 corresponde a una tecnología ya superada, son mas de 6 decadas desde su entrada en servicio como componente de la linea de tanques T-54 y T-55, pero no deja de sorprender la complejidad exquisitez de sus soluciones tecnicas sobretodo cuando se compara con sus oponentes contemporaneos.