Es un sistema unificado de acción automática para extinguir incendios en el T-55, el producto usado es el compuesto 3.5, el compuesto 3.5 desalojan el aire que se encuentra en la cámara, debido a los cual se neutraliza el proceso de combustión.

 Este sistema puede trabajar en régimen automático o semiautomático y se diferencian porque el primero alerta el incendio, detiene el motor del tanque, pone en acción la botella de turno, detiene los motores eléctricos del impulsor y el ventilador durante el tiempo de extinción volviéndolos a arrancar luego de extinguido el fuego para ventilar el interior, además, pone en acción la botella de turno en caso de que haya sido insuficiente la primera descarga, y retarda automáticamente unos 4-6 segundos el suministro del compuesto 3.5 al compartimiento de motor para dar tiempo a que el motor pare; en cambio cuando funciona en régimen semiautomático, el sistema segura la alerta pero el funcionamiento ulterior del sistema se realiza solamente después de que el conductor haya apretado el botón correspondiente del aparato automático del sistema o el botón de mando a distancia si el incendio se ha producido en la cámara de combate.

 El sistema se compone de tres botellas de dos litros, tuberías, pulverizadores (15), ocho captadores térmicos, aparato automático del sistema, botón de mando a distancia, caja distribuidora de relees, mecanismo de parada del motor, dos cajas de mando del ventilador (KUV-3), base de enchufe de peso y cuatro válvulas de retención.


 
Las botellas se ubican en el compartimiento del motor, junto al costado derecho, entre el tabique del ventilador y la chapa de popa de la coraza del tanque, y están cargadas con una cantidad de compuesto que varia entre 1.45 y 1.65 Kg.
[i], cada arteria de tuberías termina en un pulverizador ubicado en sectores estratégicos.

 Los captadores térmicos son el núcleo del sistema, es un aparato, en el cual con el cambio brusco de la temperatura en el lugar de su instalación surge la fuerza termo electromotriz que pone en acción la parte automática del sistema para combatir incendios, el elemento principal del captador térmico es el termocouple (15 en total).

 El aparato automático (AS-2) tiene como función dar aviso sobre el incendio y sobre la cantidad de botellas cargadas, ejecuta la conmutación de las botellas, así como realizar el retardo en el suministro de la composición al compartimiento del motor, El aparto automático tiene botones para que el conductor pueda accionar manualmente el sistema del equipo para combatir incendios.

 La caja de relees KRP-2 contiene los dispositivos eléctricos de mando automático del ventilador e impulsor durante el incendio en e; tanque, así como los relees polarizados que accionan por las señales de los captadores térmicos.

 La caja de mando del ventilador KUV-3 controla la operación del ventilador e impulsor; el mecanismo de parada del motor se dispone a la izquierda y bajo con respecto al asiento del conductor, para el motor por aplicación de una señal eléctrica que acciona el mecanismo.

 En caso de producirse el incendio en la cámara de combate, el jefe y cargador deberán abrir las escotillas respectivas y luego de apagado el incendio el cañonero abrirá la escotilla de emergencia, Si lo permite la situación es recomendable que la tripulación salga del tanque quedando conectados los ventiladores por 2-3 minutos para de esa manera ventilar totalmente el vehículo; cuando el incendio se produce en la cámara del motor la tripulación puede permanecer en el tanque y continuar cumpliendo sus obligaciones, pero apenas la situación lo permita es menester inspeccionar el tanque y determinar el grado de daño causado por el incendio.

 Como el conductor se ubica en el puesto de trabajo mas bajo, en caso de incendio ha de abrir la escotilla de ventilación en la tapa de la escotilla del conmutador y respirar a través de aquella.

 Además del sistema unificado, dentro de la cámara de combate se coloca un extintor de incendios portátil OU-2 de dos litros de capacidad, que se descarga completamente en 8-10 segundos de uso continuo.

 

 


[i] El compuesto 3.5 es una mezcla integrada por bromuro de etilo, gas carbónico y aire comprimido.