MTU MB 873 Ka-501 V-12 de 1500 HP.

MTU MB 873 Ka-501 V-12 de 1500 HP.

Desde el principio de los años 70, “movilidad”, como una de las características del MBT que nacen del paradigma: potencia de fuego – protección – movilidad, se ha interpretado erroneamente como relacion potencia/peso. Así, el desarrollo occidental de tanques entro en un circulo vicioso de  “más potencia – mayor tamaño y peso – más potencia” que fundamentalmente afectó  los resultados de desarrollo. Los vehículos que resultaban de este paradigma de desarrollo son en la actualidad  enormes armatostes.Dividir la potencia entre el peso (relacion potencia peso), se ha convertido a primera vista en un modelo de referencia para la movilidad del tanque. No obstante, este parámetro no considera que muy raramente es usada la potencia máxima de una planta motriz . Es por ello que la relacion potencia/peso no es un parámetro confiable para hacer una idea del verdadero potencial de movilidad del MBT.

 

doomingun tanque es un sistema técnico complejo que consiste en muchos subsistemas que influencian en mayor o menor medida en la movilidad del tanque. Buscando soluciones a los problemas de la movilidad, diversas tecnologías han sido usados para algunos subsistemas y componentes. El motor, como la fuente de energía, se usa desde hace mucho tiempo como el componente más crítico de los tanques  e incluso se ha culpado por malos resultados referentes a la movilidad del tanque. De hecho, el desarrollo de posguerra en este aspecto ha tenido resultados notables, así,  la relacion de volumen/potencia y de peso/potencia de los motores han estado disminuyendo rápidamente, tanto que algunos nuevos motores están hoy debajo de 1 dm3/kW y 1kg/kW. Sin embargo, el motor toma una parte importante del volumen del tren de potencia y es uno de los consumidores de su propia energía. Pero aunque gaste una cierta cantidad de energía para establecer las condiciones de trabajo optimas (ej, enfriamiento), no puede ser culpado del todo ya que hay otros sistemas y componentes que devoran energía, como la transmisión y posiblemente el sistema de enfriamiento.

 

 La transmisión de un vehiculo a orugas es un sistema complejo que puede consistir en unidades que transmiten de diversa manera la potencia como: engranajes diversos, embragues de fricción, acopladores y convertidores hidrodinámicos, frenos hidrodinámicos, unidades hidrostáticas, etc. Algunos de ellos son los componentes principales de las transmisiones del tanque.La tecnología hidráulica se han convertido en un modelo de referencia delo que significa buena movilidad, incluso cuando el uso de esta  pueda afectar la movilidad del mismo tanque. aun cuando el resultado sea un tren de potencia enorme y la vez una densidad de potencia baja como en el caso del motor del Challenger 2. El paradigma creado generalmente por la promoción de algunas tecnologías incluso ha degenerado el carácter de la movilidad del tanque.  

 

continuara….