SOSNA-U

SOSNA-U

 

El SOSNA-U es un FCS diseñado para modernizar los tanques T-72. Incluye un computador balístico digital y un conjunto de sensores muy completo (viento, roll, temperatura de propelente, temperatura y presión del aire,  velocidad del tanque y sensores de velocidad angular). El Sosna-U tiene la particularidad de ser multicanal; permite el artillero y comandante disparar por igual en los 360 grados, con condiciones de baja visibilidad y a distancias de hasta 5.500 m con una alta probabilidad de éxito. El SOSNA posee estabilización independiente del campo de visión en los dos ejes. Asimismo para incrementar su capacidad combativa incluye un sistema de imágenes térmicas, dos canales de telemetría láser y un sistema de guía de misiles antitanque de tipo beam rider, la cámara de imágenes térmicas es el Catherine-FC de 2 ª generación fabricado por Thales y que trabaja en el rango espectral de 8-12um.

La información sobre el modo de FCS,  tipo de munición y la distancia al objetivo medida por el telémetro láser es mostrado en el mismo ocular del campo de visión del comandante y artillero. Elevación y el calculo de desviaciones angulares son alimentadas automáticamente por los visores al sistema de estabilización, y basados en el tipo de munición, distancia, temperatura del propelente, la temperatura y presión del aire, desgaste del anima, la presión del aire, pitch-roll rates y la velocidad lateral del viento.

El FCS completo es operado a través del visor del SOSNA-U, reemplazando casi todos los componentes a excepción del TPD-1K que se mantiene en stand-by.

El sistema tiene características hunter-killer muy completas pues permite tanto al  comandante como al artillero, el comandante disparar todo tipo de municiones, incluyendo ATGMs, en el modo de control dúplex. El visor del artillero esta asociado al sistema de trackeo automático de blancos, lo que aumenta la probabilidad de acierto contra blancos en movimiento, el sistema además La vista ofrece un sistema incorporado de alinear la visión y la línea de fuego, así como el LOS, por una parte, y el telémetro  y canal de control del misiles guiados, en el otro.

 

el SOSNA-U esta presente en el T-72M1M

el SOSNA-U esta presente en el T-72M1M

Un considerable aumento de potencia de fuego se logra a través de los ATGM, ya que amplía el alcance efectivo hasta 5.000 m. Un canal integrado de guía láser logra este propósito, asegurando operación tanto de día como de hasta los 4,000-5,000 m excediendo el rango efectivo de otros MBTs  por 1 a 2 Km.