Motor S-12U

Motor S-12U de 850 hp.

En los años 80s Polonia llegó a producir bajo licencia tanques T-72M1, como era usual para dichos tanques, la planta motriz era el conocido V-46-6 de 780 hp que en la versión producida en Polonia se denominó W46.6, luego con la aparición del PT-91 se desarrolló un motor íntimamente emparentado con el W46 pero mejorado en varios aspectos como la potencia, pasando a desarrollar 850 hp denominado S12U muy similar en desempeño al V-84 de los tanques T-72B/BM de origen ruso.

 

 

Parámetros V-84MS S-12U
Tipo de motor En V a 60° grados, 12 cilindros, enfriado por liquido y supercargado mecánicamente En V a 60°, 12 cilindros,enfriado por liquido y supercargado mecánicamente
Sistema de combustible Inyección directa, policarburante Inyección directa, policarburante
Potencia del motor máx. 840 hp (618 Kw.) 850 hp (625 Kw.)
Revoluciones máx. 2000 2000
Consumo específico comb. 247 g/kw.hora 245 g/kw.hora
Peso 1020 Kg. 980 Kg.
Recorrido de pistón 180mm bloque izquierdo186.7mm bloque derecho 180mm bloque izquierdo186.7mm bloque derecho
Medida del pistón 150 mm  150 mm 
Cilindrada 38.88 dm^3 38.88 dm^3
medidas L 1480 mm<>896 mm

^   906 mm

Eje hacia arriba 640 mm

Eje hacia abajo 266 mm

L 1560 mm<>896 mm

^   902 mm

Eje hacia arriba 688 mm

Eje hacia abajo 262 mm

Máximo torque 3335 Nm 3400 Nm

El motor S-12U, esta ademas presente en otros medios como el ATP  de 155mm “KRABA”, el vehiculo UPG-NG , asi como derivados directos del PT-91.

 

UPG-NG

UPG-NG

 

 

Motor S-1000

Motor S-1000

La siguiente evolucion de motores polacos vino con el S-1000 de 1000 hp, adoptado en el PT-91A que en vez del supercargador mecanico usual en el S-12U pasa a integrar un turbocargador de turbina configuración que es similar al de los motores V-92S2 y KD-34 rusos.

fin de la primera parte……