En la década de los 80s se empezó a buscar plantas motrices mas potentes para los tanques T-72, entre los cuales estaba el KD-45-3 de 4 tiempos probado en el T-72 A entre 1981 y 1982 con resultados poco satisfactorios,  Luego hacia 1989 aparecería en escena el motor KD-34 de 1000 hp también de 4 tiempos desarrollado por Barnaultransmash que se integró en el T-72B (obiekt 188), aunque finalmente no fue aceptado por problemas de juventud pese a que pudo ser mejorado ya que inicialmente experimentó problemas de vibración por lo que fue considerado como poco fiable, finalmente prefirieron mantener en uso por mas tiempo el fiable aunque relativamente modesto V-84 de 840 hp.

Motor KD-34 la similitud con el V-92S2 es notable

Motor KD-34 la similitud con el V-92S2 es notable

 

El KD-34 siguió desarrollándose a lo largo de la década del 90, a la vez que para inicios de esa década aparecería en escena el V-92S2 de Chelyabinsk; en 1993 ambos motores serian considerados para el perfeccionamiento del tanque T-90, emergiendo como ganador el V-92S2 aprovechando el poco favoritismo que tenia el KD-34 por parte del ministerio de defensa. La amarga historia del KD-34 acabaría hacia fines de dicha década cuando fue la ultima vez que Barnaultransmash apareciera con su planta motriz en el VTTV de ese año ofreciéndolo como alternativa para modernización de tanques T-72, hoy en día el KD-34 a desaparecido de los catálogos de dicha firma.

 

Cuadro comparativo entre el V-84MS y el V-92S2

Cuadro comparativo entre el V-84MS y el V-92S2

El V-92S2 mientras tanto sería adoptado en 1998, en preparación a las pruebas del en ese entonces futuro T-90S de las fuerzas armadas indias, y para el 2001 iniciaría su producción en masa, luego de lo cual sería adoptado como planta motriz estandarizada del T-90 para uso local y para exportación y también como alternativa de modernización de tanques T-72, como es el caso del T-72M1M y el T-72B “Rogadka”, esta facilidad es debida a que el V-92S2 guarda las mismas dimensiones y peso que su antecesor el V-84MS, lo cual constituye en un éxito de ingeniería pues hay un incremento notable de densidad de potencia y potencia específica sin modificación alguna en el volumen y peso del motor, asimismo parámetros como el consumo el consumo específico de combustible han mejorado en 15%.V-92 cuadro comparativo, esquema

 

Por otra parte, comparado con otras plantas motrices, el V-92S2 con solo 1020 kgs, es dos veces más ligero que motores diesel como el AVDS-1790, C12V y UDV-12-1100 y por supuesto enormemente superior en densidad de potencia al MB 873.

V-92S