El tema de la protección es quizás uno de los temas mas complejos referente a tecnología aplicada a material blindado como es un tanque principal de batalla, abarca una serie de tecnologías tan amplia que el diseno de la proteccion de un tanque hoy en día ha sido organizado en una seria de capas que asociadas contribuyen a la obtención de un vehiculo de acuerdo a las necesidades particulares y/o limitaciones de distinto orden que puedan surgir.

CAPAS DE SUPERVIVENCIA 

Capas de supervivencia

El objetivo supremo de la proteccion es la supervivencia del vehiculo y de su precioso elemento humano que a final de cuentas es el mas difícil de reemplazar en dias contemporaneos que se requiere personal altamente capacitado y motivado para operar con eficiencia sistemas cada vez mas sofisticados.

 Con tal proposito el MBT de estos dias depende de hasta 4 capas de supervivencia, no diré que cada una tan importante como las otras pues las valoraciones que se le da a cada una (de las capas) depende de la concepción del diseno en razon de las necesidades y limitaciones.

Comparación entre un tanque con forro multiespectral y otro sin nada, es evidente cual de los dos es mas facil de detectar en un campo de batalla

 La primera capa de supervivencia responde a la necesidad de pasar desapercibido, “NO SER VISTO” seria el postulado, para ello aspectos como el manejo de firma (en varios espectros), el camuflaje, geometría, forma y materiales deben ser tomados en cuenta. Es por esa razón que los forros de protección multiespectral se hacen cada día mas populares, “NO SER VISTO” permite al tanque incrementar sus posibilidades de éxito al reducir el tiempo-espacio de exposición durante el desarrollo de sus misiones, como primera línea de defensa cumple el papel de reducir el porcentaje de amenazas al negarle a las armas menos sofisticadas del enemigo la posibilidad de detección mientras que las mas sofisticadas reducen sus efectividad.RCS T-72-M1 11

 

 La segunda capa de supervivencia entra en acción una vez que la primera ha perdido su efectividad, la razon de su existencia es la de “NO SER IMPACTADO”, las tecnologías aplicadas en este sentido buscan en primer lugar detectar las amenazas inmediatas para reaccionar a ellas ya sea evitando que te disparen, evadiendo los proyectiles y/o enfrentándolos directamente. Las tecnologías aplicadas en este aspecto rondan en torno a los métodos de alerta (radar, láser, acústico, etc.), sus contramedidas softkill (Ej., jamming & screening) o hardkill (Ej., proteccion activa). Esta capa de supervivencia es la de desarrollo mas dinámico de la última década, los entornos urbanos y la proliferación masiva de medios antitanques portátiles ha obligado a ello.

malla de camuflaje

 La siguiente capa, es de cierta manera la mas convencional como concepto, si que ello signifique que sea la mas convencional por sus soluciones aplicadas, todo lo que busca esta capa de supervivencia es “NO SER PENETRADO”, vale decir corresponde al atributo mas básico de un tanque que es el de la proteccion expresada en blindaje, las soluciones entorno a este aspecto ha llevado al desarrollo de los tanques por múltiples vertientes ya que los dias de los simples aceros de gran espesor son cosa del pasado. El blindaje además tiene un fuerte componente psicológico que va estrechamente emparentado con la moral del tripulante.

Blindaje BDD en el glasis de un tanque T-55AMB2

Blindaje BDD en el glasis de un tanque T-55AMB2

 

Los volumenes, geometria y perfiles influyen directamente en la protección de un tanque

  

 Por ultimo pero no menos importen esta la cuarta capa de supervivencia, encarnada por el postulado de ‘NO SER DESTRUIDO”, su función mas allá de asimilar los impactos (que es labor de la tercera capa), es la de asimilar de la mejor manera los efectos post penetración, su labor es la de permitir que el tripulante tenga opciones de salir con vida de eventos catastróficos y/o que el tanque tenga buenas posibilidades de ser reparado, aspectos como los sistemas de control de incendios, distribución de munición, configuración del tren motriz y del sistema de combustible, vías de escape y elementos de confort son esenciales. Este último postulado de “NO SER DESTRUIDO” además es el encargado de cuidar al elemento humano de la acción de los elementos nucleares, biológicos y químicos que puedan existir en un escenario de batalla.

M1 Abrams destruido por un IED, los paneles de disipación cumplieron su papel

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el ERA NOZH es una de los blindajes dinamicos mas sofisticados

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