En reciente noticia de declaraciones del ministro de defensa de la Republica Checa publicado por el corresponsal de JDW en Praga, se ha anunciado el retiro de los tanques T-72M4CZ como parte de las medidas adoptadas de ahorro, los tanques pertenecientes a las 7ma brigada mecanizada serían dados de baja aproximadamente antes de fines del presente año.

 

Los T-72M4CZ se modernizaron a inicios de esta década a un costo aproximado de 2.4 millones de dólares cada uno y se trata de la integración de tecnologías locales y extranjeras. Originalmente se planifico un total de 134 T-72 para este estándar, pero los posteriores cambios de doctrina y la reorientación de recursos hacia material mas ligero de mas fácil despliegue limitaron el numero total a unos 30 vehículos (algunas fuentes refieren hasta 35 tanques).

 

El anuncio significaría que dichos tanques estén disponibles a la venta para clientes que deseen modernizar sus flotas de MBT, técnicamente el T-72M4CZ tiene mucho que decir pues sus soluciones técnicas lo colocan prácticamente como un tanque de 3ra generación. Sin embargo la limitante sería su escaso número, lo cual haría de este tanque solamente atractivo para naciones con necesidades cuantitativas limitadas de material blindado.

continuará….

en la siguente entrega un analisís de sus caracteristicas técnicas mas resaltantes.