1100kw, 1500 HP!!!, 27 hp/tons!!, cifras impresionantes las del Leopard 2A4 y de su motor MB 873, pero….son estas cifras una muestra real de su performance?  .

Densidad de potencia

Lo cierto es que se trata de un tren motriz enorme, asociada a su transmision Renk el volumen total llega sin inmutarse a  7 m^3, teniendo como resultado una densidad de potencia d

e apenas 157 Kw/m^3 (210 hp por cada m^3), en comparacion el modesto motor V-46 de los t-72 mas antiguos con apenas 575 kw (780 hp),  reune un tren motriz de apenas 3.2 m^3 lo cual se traduce en una densidad de potencia de de 180 kw/m^3,  esta situacion se hace mas dramatica cuando el tren motriz del leopard es comparado con los trenes motrices mas modernos disponibles para los T-72 y t-90 que hoy en dia llegan a desarrollar 1000 hp. obteniendose densidades de potencia que facilmente alcanzan los 230 kw/m^3.

Respetando los principios fundamentales, los diseñadores rusos hicieron del tanque T-72 un vehículo con movilidad, agilidad y maniobrabilidad respetables, aunque su relacion potencia/peso esté por debajo del leopard 2.

 Motor V-92S del T-90S